sábado, 1 de agosto de 2009

‘SÓLO UN SUEÑO’… el DVD de la semana

‘Sólo un sueño’ es la cinta que marcó el reencuentro de una de las parejas más famosas en la historia del celuloide: Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, aquella pareja que llenó la pantalla de melcocha hasta convertirnos es diabéticos en medio del helado Atlántico en ‘Titanic’, cinta dirigida por James Cameron y en la que Leonardo DiCaprio muere congelado al final de la cinta.

Obviamente, ‘Sólo un sueño’ no es la secuela de la peli de Cameron, ni modo que resucitaran a Jack (aunque a James Cameron se le ocurren unas cosas que a estas alturas cualquier cosa es posible) pero acabo de ver esta cinta dirigida por Sam Mendes (esposo de Winslet) y una pregunta me quedó rondando la mente ¿Qué hubiera pasado si Jack no se hubiera muerto al final de la película más taquillera de todos los tiempos?

Creo que lo mismo que les pasa a April y Frank Wheeler, una pareja, que durante su juventud se creía diferente, especial y con unos objetivos superiores, jurando así, jamás ceder ante la sociedad que miran con cierto desdén. Con esto en mente, se mudan a la calle Revolutionary (el Revolutionary Road del título original y que refleja a la perfección el como se ve a si mismo la pareja: Revolucionarios) en donde, de manera paulatina se irán transformado en lo que juraron jamás convertirse: Ella, hundida completamente en la monotonía en su rol de ama de casa y el cuidado de sus dos hijos. Él, atrapado de igual manera en un empleo en el que, durante su niñez (y al ver a su padre), deseo con todas sus fuerzas jamás terminar.

En fin, se convierten en el modelo ideal de lo que llaman el American Way of Life que se ve criticado de manera incisiva en esta cinta de actuaciones sobresalientes de ambos protagonistas que nos entregan discusión tras discusión entre duelos de actuaciones de los otrora románticos jóvenes en el barquito que naufraga.

Completamente todas las acciones de April y Frank están condicionadas por su frustración de haber acabado como fracasados y es por eso que cuando intentan salir de la monotonía en la que se hayan atrapados, la pareja se ve obligada a poner a prueba su resistencia y demostrar hasta donde son capaces de llegar por lograr lo que quieren, sin importar el alto costo que se tenga que pagar por escapar.

No es una película fácil de digerir, de hecho yo la vi a la hora de la comida y me causó indigestión. No es para disfrutar con palomitas (o lo que sea que se preparen cuando ven películas en DVD), es una película que critica el estilo de vida americano, pero del cual no estamos exentos los mexicanos y mucho menos en estos tiempos de globalización y de adopción de costumbres extranjeras y desprecio por las locales. La película es densa, NO es para todos los gustos, te revuelve las tripas con la verdad.

Si quieren algo denso en medio de tantos blockbusters veraniegos, ésta es la película para ver, si quieren sólo pasar el rato y no pensar, ahí están los 'Transformers' entonces.

“Look at us.
We're just like everyone else.
We've bought into the same, ridiculous delusion.”
April Wheeler (Kate Winslet)
en ‘Solo un sueño’ (Revolutionary Road, 2008 / Dir. Sam Mendes)

No hay comentarios: